DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN TALCA, 2019 NO DEJAR A NADIE ATRÁS

By claudiaginer

Principal

Fundación Pro Desarrollo del Maule y el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, CTHA de la Universidad de Talca, realizaron talleres a escolares para celebrar el Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo de cada año.

El Día Mundial del Agua se propuso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo efectuada en Río de Janeiro, Brasil del 3 al 14 de junio de 1992.

Doble jornada de talleres educacionales se realizaron, al mediodía alumnos de 7b de la Escuela Edén recibieron charla sobre el “Uso Eficiente del Recurso Hídrico”.

Y en la tarde, a las 16.00 horas se realizó el segundo taller en el PMR Kumelkán-Crate para escolares de SENAME.

La actividad estuvo a cargo del Doctor Roberto Pizarro, Ingeniero Forestal, Profesor titular de la Utalca y Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, CTHA, de la Universidad de Talca, Pizarro dio a conocer el panorama del país en el tema hídrico, las consecuencias del cambio climático y cómo afecta este a la hidrología.

Cabe destacar que el CTHA a cargo del Doctor Pizarro, tiene un equipo multidisciplinario de investigación conformado por especialistas de diversas áreas ligados a la hidrología y al medioambiente. Así, agrupa a investigadores de las Facultades de Ingeniería Forestal, de Ingeniería, de Ciencias Empresariales y de Derecho, además del Instituto de Química, todos pertenecientes a la Universidad de Talca. Asimismo, posee alianzas con las Universidades de Arizona, Politécnica de Madrid y de Córdoba (España), así como con el Programa Hidrológico Internacional (PHI) y la Iniciativa Internacional de Sedimentos (ISI), ambas de UNESCO, y con el Centro del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC.

Un proceso de sensibilización a las nuevas generaciones es básico de difundir en todas las escuelas de la Región y del país. Este es el objetivo que como Fundación Pro Desarrollo del Maule se está implementando desde el 2017. Los alumnos participaron activamente en la charla haciendo consultas.

DATOS ONU

Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.

Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.

Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.

El 80 por ciento de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.

En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.

Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.

Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.

Unos 4000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.

700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.

Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Sec1

Sec2