ESCOLARES DE SAN CLEMENTE APRENDEN SOBRE EL CUIDADO DEL AGUA

By claudiaginer

20181204 170846

En la escuela de Bramaderos, en San Clemente, escolares de Escuela Corralones y Bramaderos, el pasado martes 04 de diciembre recibieron charla sobre el “Uso Eficiente del Recurso Hídrico”.

La actividad estuvo a cargo del Doctor Roberto Pizarro, Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental, CTHA, de la Universidad de Talca, Pizarro dio a conocer el panorama del país en el tema hídrico, las consecuencias del cambio climático y cómo afecta este a la hidrología.

Cabe destacar que el CTHA a cargo del Doctor Pizarro, tiene un equipo multidisciplinario de investigación conformado por especialistas de diversas áreas ligados a la hidrología y al medioambiente. Así, agrupa a investigadores de las Facultades de Ingeniería Forestal, de Ingeniería, de Ciencias Empresariales y de Derecho, además del Instituto de Química, todos pertenecientes a la Universidad de Talca. Asimismo, posee alianzas con las Universidades de Arizona, Politécnica de Madrid y de Córdoba (España), así como con el Programa Hidrológico Internacional (PHI) y la Iniciativa Internacional de Sedimentos (ISI), ambas de UNESCO, y con el Centro del Agua para las Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y el Caribe, CAZALAC.
Los alumnos participaron activamente en la charla haciendo consultas de ¿cómo ellos pueden contribuir a cuidar el agua?.

Un proceso de sensibilización a las nuevas generaciones es básico de difundir en todas las escuelas de la Región y del país. Este es el objetivo que como Fundación Pro Desarrollo del Maule se está implementando por el momento en tres escuelas de la comuna de San Clemente, Corralones, Bramaderos y El Colorado.

Para 2019 se planifica ampliar la cobertura de escuela y trabajar todo el año en temas de educación medioambiental.