Central Lircay

Central Lircay

La Central Hidroeléctrica Lircay es el primer proyecto desarrollado por Hidromaule. Entró en operaciones en octubre de 2008 y está ubicada en la comuna de San Clemente, provincia de Talca, específicamente en la primera sección del Canal Maule Norte Bajo, desde donde toma las aguas para generar energía

La central Lircay tiene una capacidad instalada de 19 Mega Watts (MW) y aporta una generación anual de 130 GWh al Sistema Interconectado Central (SIC) y, a través de éste, se entrega la energía a los consumidores filiales en el área.

Su diseño, con tecnología de probada eficiencia y confiabilidad en el mercado consta de una bocatoma, un canal de aducción revestido en concreto de 3 kilómetros y un caudal de 25 metros cúbicos por segundo, una tubería de presión, una casa de máquinas con dos turbinas Francis de eje horizontal Andritz/Vatech de 9,7 MW, cada una, y una subestación de 6.6/66 kV.

Además, cuenta con una línea de transmisión de 27 kilómetros de largo para evacuar la energía generada al SIC, por medio de la subestación Maule.

Central Lircay está registrada en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, según la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). Con ello, aporta al medioambiente una reducción de emisiones de 53 mil toneladas de CO2 anuales.