Central Mariposas

Central Mariposas

La Central Hidroeléctrica Mariposas es la segunda central de pasada de Hidromaule. Entró en operaciones en marzo de 2011 y está a aproximadamente 10 kilómetros al sur de la Central Hidroeléctrica Lircay, en la comuna de San Clemente, provincia de Talca.

La Central Mariposas tiene una capacidad instalada de 6 Mega Watts (MW) y aporta una generación anual de 40 GWh al Sistema Interconectado Central (SIC).

Su diseño considera una bocatoma que alcanza un caudal de 20 metros cúbicos por segundo, una tubería de presión, una casa de máquinas con una turbina Andritz/Vatech tipo CAT (de eje vertical de 6.5 MW), un generador de 7 Mega Voltio Amperio (MVA) Alconza y una subestación elevadora de 6.6/66 KV.

Ésta cuenta con una línea de transmisión de 7 kilómetros que se conecta con la subestación de Lircay, lugar donde se evacua la energía al SIC.

La Central Mariposas se encuentra registrada bajo el Verified Carbon Standard (VCS), lo que le permite emitir certificados de reducción de emisiones al medio ambiente. Central Mariposas aporta una reducción de emisiones de aproximadamente 21 mil toneladas de CO2 al año.