Central Providencia

Central Providencia

La Central Hidroeléctrica Providencia es la tercera central de pasada de Hidromaule. Entró en operaciones, en modo de pruebas, en diciembre de 2002 y se espera que entre en operación comercial a finales de marzo 2013. Está emplazada a, aproximadamente, 10 kilómetros al norte de la Central Hidroeléctrica Lircay, en la comuna de San Clemente, provincia de Talca.

La central Providencia tiene una capacidad instalada de 14 mega watts (MW) y aporta una generación anual de 61 GWh al Sistema Interconectado Central.

El diseño de la Central Providencia considera una bocatoma con un caudal de diseño de 28 metros cuadrados por segundo, una tubería de presión, una casa de máquinas con dos turbinas Francis de eje horizontal Andritz/Vatech de 7 MW cada una, dos generadores Indar de 7 MW cada uno y una subestación elevadora de 6.6/66 KV con una línea de transmisión de 9.1 kilómetros, la que se conecta con la subestación Lircay existente. Desde allí, se evacuará la energía al Sistema Interconectado Central.

El proyecto está registrado en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC). Con ello, Central Providencia aporta al medioambiente una reducción de emisiones de, aproximadamente, 37 mil toneladas de CO2 anuales.