Medioambiente

Medioambiente

Comprometido con la preservación del medioambiente, Hidromaule desarrolla proyectos de energía limpia, clasificados bajo la ley chilena como proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Esto le ha permitido emitir y tranzar derechos de ERNC en el mercado eléctrico nacional.

Además, Hidromaule ha registrado sus proyectos bajo estándares internacionales de reducción de emisiones contaminantes, permitiéndole participar en el mercado nacional e internacional de bonos de carbono, a través de su emisión y venta.

1. Venta de Bonos de Carbono

La transacción de Bonos de Carbono es uno de los tres mecanismos internacionales de descontaminación propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global. El sistema concibe la emisión de CO2 como un derecho canjeable y con precio establecido en el mercado, el que las empresas deben tranzar. De esta manera, las empresas que no emiten o disminuyen la emisión se ven beneficiadas, haciendo pagar a las que emiten más de lo permitido.

Dentro de ese marco, Hidromaule ha registrado a las centrales Lircay y Providencia bajo el estándar de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), de acuerdo a la Convención Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (UNFCCC). Este acuerdo internacional, vigente desde 1994, tiene como objetivo la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera para que no signifiquen un riesgo para la vida humana y los ecosistemas, los que deben adaptarse al cambio climático.

Los MDL se constituyen como medidas concretas, desarrolladas por naciones y empresas, para cumplir con estas metas de reducción.

De esta forma, la central Lircay aporta a la preservación del medioambiente con la reducción de, aproximadamente, 53 mil toneladas de CO2 anuales. Por su parte, la central Providencia reduce, aproximadamente, 37 mil toneladas de CO2 anuales.

Hidromaule también ha registrado a la Central Mariposas bajo el Verified Carbon Standard (VCS). A diferencia del MDL, el VCS es un estándar internacional voluntario de reducción de emisiones que comenzó a implementarse, en su primera versión, en marzo de 2006. Hoy, es uno de los estándares voluntarios más utilizados a nivel mundial. Este registro le ha permitido a la Central Mariposas aportar con la reducción de, aproximadamente, 21 mil toneladas de CO2.

En conjunto, las tres centrales aportan a la conservación del medioambiente con una reducción de emisiones de CO2 equivalente al retiro de alrededor de 37 mil vehículos de las calles al año.

2. Venta de Certificados de Generación de Energías Renovables No Convencionales (ERNC)

En enero de 2010, entró en vigencia la ley 20.257 para el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en Chile. Dentro de ese marco, los proyectos de Hidromaule fueron reconocidos como proyectos de ERNC.

Esta legislación le entrega a Hidromaule las facultades para la emisión y venta de atributos de ERNC, con el objetivo de incentivar la inclusión de proyectos de generación limpia en la matriz energética del país.

Esta ley estipula que, en el caso de sistemas eléctricos que cuenten con una capacidad instalada superior a 200 MW (SIC y SING), las empresas generadoras que comercialicen energía con clientes con contrato (suscritos con posterioridad al 31 de agosto de 2007), deberán acreditar que al menos un 5% de dicha energía proviene de medios de generación ERNC.

Dicha cuota comienza en 5% para el período 2010-2014, aumentando progresivamente por año, desde el 2015 hasta llegar a un 10% en 2024.

En conjunto, las tres centrales aportan al cumplimiento de la cuota que la ley impone para la generación en base a este tipo de energía, con atributos de ERNC equivalentes a 231GWh al año.