Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

1. ¿Qué son las Energías Renovables No Convencionales (ERNC)?

Como Energías Renovables No Convencionales se conoce a un tipo de energía que, en sus procesos de transformación y aprovechamiento, no se consume ni agota en una escala humana de tiempo. Esto se debe a que las fuentes naturales desde las que es obtenida tiene una inmensa cantidad de energía o porque pueden regenerarse por ciclos naturales.

De acuerdo al artículo 225 de la ley 20.257 que regula el desarrollo de las ERNC, en Chile se consideran como Energías Renovables No Convencionales a aquellas que se generan a partir de las siguientes fuentes primarias:

• La energía de la biomasa
• Energía geotérmica
• Energía solar
• Energía eólica
• Energía del mar (por mareas, olas, corrientes marinas o gradiente térmico)
• Energía hidráulica

Hidromaule obtiene energía eléctrica de esta última fuente, pues aprovecha el cauce natural de los canales de riego.

2. ¿Por qué se considera que la energía que produce Hidromaule es renovable? ¿Cómo genera energía?

La energía producida por Hidromaule es renovable porque el principal recurso utilizado (el agua) es devuelta íntegramente al caudal desde donde fue sacada, continuando con el ciclo natural de los canales, sin alterar el ecosistema ni la actividad de los agricultores de la zona.

Las Centrales de Paso aprovechan la fuerza natural del agua, la que mueve una turbina que genera la energía eléctrica. Esta electricidad es transportada a través de cables de alta tensión, alimentando directamente al Sistema Interconectado Central.

3. ¿Qué es una Central de Paso y en qué se diferencia con otras centrales?

Una Central Hidroeléctrica de Paso (o Central de Pasada) es un método para generar electricidad, aprovechando el cauce natural y el desnivel de un río (o, en este caso, de canales) sin intervenir negativamente el medioambiente.

A diferencia de los proyectos hidroeléctricos convencionales, las Centrales de Paso no requieren la construcción de grandes represas que inundan amplias extensiones de tierras utilizables, destruyendo flora y fauna. Las Centrales de Paso sólo desvían el agua a través de tuberías de carga.

El agua utilizada es devuelta en su totalidad a la corriente original de la que fue obtenida, sin generar impactos negativos al medioambiente. Ello permite que los recursos hídricos se puedan ocupar para otros fines, como el riego agrícola.

4. ¿Qué es la “capacidad instalada” de una Central de Paso?

Con capacidad instalada, nos referimos a la cantidad máxima de energía eléctrica que el equipamiento de una Central de Paso puede producir.

En el caso de la Central Hidroeléctrica Lircay, por ejemplo, la cantidad que su tecnología permite producir alcanzará un máximo de 16 Mega Watts (MW).

Más información en Centrales de Paso

5. ¿Cuánta energía produce Hidromaule y a quiénes beneficia?

Con sus tres Centrales de Paso en funcionamiento, Hidromaule puede llegar a producir 210 Gigawatt/hora (GW/h) al año.

Esta cantidad de energía, que se aporta directamente al Sistema Interconectado Central (SIC), permite alimentar el consumo eléctrico de unos 70 mil hogares.

6. ¿Qué significa que Hidromaule tenga sus centrales registradas ante las Naciones Unidas como Mecanismo de Desarrollo Limpio? ¿Qué responsabilidades y derechos comprende?

Significa que las Centrales de Paso son reconocidas internacionalmente como un mecanismo para cumplir con las metas de reducción de emisiones contaminantes de CO2, impuestas por el Protocolo de Kioto y enmarcadas en la Venta de Bonos de Carbono.

Hidromaule cuenta con dos centrales (Lircay y Mariposas) registradas en el Convenio Marco sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y una (Providencia) en proceso de aprobación.

Además, significa que las Centrales de Paso son consideradas como generadoras de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Hidromaule está reconocida por la ley 20.257 para el desarrollo de ERNC.

7. ¿Qué son los bonos de carbono? ¿Qué implica que Hidromaule pueda vender sus bonos de carbono?

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional ideado para reducir las emisiones contaminantes. Este sistema considera al derecho de emitir gases contaminantes (dióxido de carbono, CO2) como un bien canjeable y con un precio definido por el mercado.

Cada bono de carbono representa el derecho de emitir una tonelada de CO2 y como cualquier otro bien, puede venderse o comprarse. De esta manera, las empresas que contaminan menos o disminuyen su emisión se ven beneficiadas, mientras que las que lo hacen más de lo permitido deben pagar para adquirir más derechos.

La venta de bonos de carbono es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para reducir los gases que causan el calentamiento global y del que Chile es parte.

Más información en Medioambiente

8. ¿En qué consiste la asociación entre Hidromaule y los regantes del Canal Maule?

La alianza consiste en un acuerdo sobre el uso de las aguas de propiedad de los regantes reunidos en la Asociación Canal Maule, para la generación de energía eléctrica.

Este convenio se traduce en un pago por la utilización de estos derechos, cuidadosamente definidos. Hidromaule no puede ocupar más agua de la acordada con los regantes.

9. ¿Cómo se benefician los agricultores y regantes del Maule con la actividad de la empresa?

El principal beneficio está relacionado con el ingreso económico que la Asociación Canal Maule percibe por el uso de los derechos de agua para fines de generación eléctrica. Dichos recursos posibilitan la realización de actividades que, hasta antes del convenio, no se podían llevar a cabo (mejoramiento de infraestructura, contratación de más trabajadores, etcétera).

Además, Hidromaule ha optimizado el estado de los antiguos canales, con lo que los agricultores y regantes del Maule se han visto beneficiados con una reducción de la pérdida de agua, lo que ha permitido mejorar el riego y hacer más eficiente la producción agrícola.

10. ¿Cómo se compromete Hidromaule con la comunidad?

Hidromaule está convencida del valor que tiene una sana relación con la comunidad. En ese sentido, se ha comprometido con el desarrollo educativo y cultural de los habitantes de la comuna de San Clemente, especialmente con niños y niñas de escuelas rurales y condiciones de alta vulnerabilidad.

Con ese fin, la empresa ha desarrollado un intenso plan de Responsabilidad Social Empresarial, cuyo objetivo es contribuir positivamente a la vida de los vecinos de San Clemente y aportar en las áreas de mayor carencia.

Más información en Comunidad.